Arde la interna por la intendencia en el PJ de Comodoro
La cuenta regresiva en el peronismo por la intendencia de Comodoro está al rojo vivo y hay tiempo para definir las candidaturas hasta el sábado 22, cuando cierran legalmente las listas.
Bolillas negras
Con varios jugadores de peso, empezó el show de las bolillas negras, tachones de nombres y vetos de los pre candidatos justicialistas.
Pero fiel a su estilo, el peronismo prefiere una lista de unidad a las imprevisibles PASO, que dispersan el voto y suelen no ser muy civilizadas.
I.
La primer bolilla negra la puso el ex intendente y actual miembro del directorio de YPF, Néstor «Tano» Di Pierro, que dijo «Buzzi no».
Di Pierro tiene un asunto personal con el ex gobernador, porque cree que cometió bajezas contra su familia en la disputa por el poder, códigos que no se rompen y de los que no hay vuelta.
Eso no le impidió a su pragmatismo compartir escenario con él, Mariano Arcioni y los petroleros en actos de campaña.
Martín Buzzi cuenta con la ventaja de su elevado nivel de conocimiento en el electorado, una respetable intención de voto (del 20% según algunos) y el supuesto respaldo de Mariano Arcioni y de los gremios petroleros.
Estos dos últimos respaldos parecen haber caído, empujándolo incluso a un letal escenario de boleta corta, sin el arrastre nacional de Alberto Fernández.
II.
La segunda bolilla negra la puso el dirigente petrolero Jorge «Loma» Ávila, fuertemente influenciado por su asesor Leonardo Rocha: dijo «Luque no«.
Juan Pablo Luque es el actual viceintendente y «sucesor natural» de Carlos Linares, como éste lo fue de Néstor Di Pierro, luego de ser su viceintendente.
El problema de Luque es que el respaldo de Carlos Linares pasó de fuerte a tibio o incluso una prescindencia frente a sus rivales. Algo con gusto a poco.
Además el respaldo del Tano Di Pierro, mentor y ex padrino político de Juan Pablo Luque, viró a Guillermo Almirón, actual jefe del bloque de concejales del FPV, al que también apoya desde el extremo opuesto del justicialismo comodorense Javier Touriñan, ex jefe de bloque del FPV en la Legislatura.
Carlos Linares no juega fuerte, pero da libertad de acción para «cerrar con quien haya que cerrar» para retener Comodoro, borroneando las fronteras con los sectores del peronismo local que apoyaron a Mariano Arcioni.
Un puente a la unidad
Juan Pablo Luque está decidido a romper el dique que le pretenden construir Leonardo Rocha y Néstor Di Pierro. Para eso se reunió con con Walter Rey de la Bancaria, con José González de Comercio y mantuvo varias comunicaciones con el gobernador.
Cuenta con el apoyo de un símbolo del peronismo local como la ex diputada Nelly Lagoria y del concejal y ex candidato a intendente por el dasnevismo Ricardo Gaitan, hoy en el rol de operador y mano derecha de Juan Pablo Luque.
También son importantes los movimientos de Ana Llanos, a quien se le vence el mandato como diputada y quiere competir por la intendencia. En los últimos meses de campaña, Llanos ablandó sus críticas a Carlos Linares y Juan Pablo Luque, al punto de apoyar abiertamente al intendente en su búsqueda de la gobernación.
Aunque a Llanos no le alcanza para «ser», sí cuenta con cierta estructura territorial y predicamento en los barrios y es probable que le ofrezcan ser nuevamente secretaria de Desarrollo Comunitario, cartera que cuenta con recursos y permiten cercanía con la gente.
Otro actor clave será Othar Macharashvili, concejal en licencia y titular del Ente Autárquico Comodoro Deportes. La gestión del «compañero del sombrero» es muy valorada hacia adentro del municipio, en la opinión pública y entre poderosos empresarios, que creen que «mide bien» y sería un buen vice.
Un lanzado
Juan Pablo Luque prepara un lanzamiento para confirmarle a sus adversarios que no se baja. Hará una demostración de fuerza hacia adentro del partido, anunciando su candidatura el miércoles a las 19 hs en el Consejo de Localidad del PJ.
Más importante quizás, Luque hará un encuentro con personalidades de la sociedad civil de Comodoro, en un gesto hacia el electorado independiente, el viernes en la Asociación Italiana.
Desde el luquismo especulan que ambas demostraciones públicas, sumadas a las sugerencias de influyentes empresarios harán recapacitar a Jorge «Loma» Ávila y Néstor Di Pierro.
Quizás así, neutralizado Leonardo Rocha y puesto en su justa medida Guillermo Almirón, el PJ enfrentaría unido a Martin Buzzi, encapsulado en su partido municipal Fuerza Comodorense y a Ana Clara Romero de Cambiemos.